top of page
Foto del escritorDAIRO ALBERTO ALBERTI BARROSO

Alternativas pedagógicas para trabajar con niños con TDA/H.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDA/H) por sus siglas en inglés), es uno de los trastornos neurológicos del comportamiento que suelen presentarse, en algunos escolares en la infancia. Generalmente se diagnostica desde edades tempranas y suele perdurar hasta la adultes.


Los niños con TDA/H pueden presentar síntomas como soñar despiertos, perder objetos muy a menudo, hablar demasiado o tomar riesgos innecesarios. Muchos presentan hiperactividad, dificultades para hacer nuevos amigos o simplemente, falta de concentración o comportamiento en el aula, de ahí la necesidad del conocimiento y la preparación del docente y los padres para apoyar a los que presentan está limitación.


Es importante que se conozca, tanto por parte de la familia como por parte del docente, que los tratamientos estándares concebidos y empleados hasta el momento, incluyen la implementación de medicamentos, terapias conductuales, asesoramiento y servicios educativos personalizados. Aunque la enfermedad no es curada al 100%, si es válido destacar que un tratamiento efectivo y llevado a cabo con prontitud, puede aliviar muchos de los síntomas que se presentan.


Pero, teniendo en cuenta lo antes mencionado ¿Qué podemos hacer los padres y docentes para mejorar la enseñanza de aquellos que presenta este trastorno? ¿Cuáles son algunas de las técnicas que se recomiendan utilizar?


A continuación, te brindamos algunas de las estrategias más efectivas que pueden servirte para realizar trabajos educativos.

1. Divide las tareas en forma secuencial: La realización de las tareas se debe ejecutar en pequeños pasos. Esto ayudará al estudiante a ejecutar la actividad en un menor tiempo, de modo tal que se evitan las distracciones mejorando los resultados y ganando en nivel de complejidad.

2. Fomenta la participación: Diversas investigaciones demuestran que los niños con TDA/H presentan baja autoestima y problemas de inferioridad, es por ello por lo que necesitan acción, movimiento y mucha comunicación para que se sientan incluidos.

3. Orienta de manera más efectiva: Los niños con trastornos y deficiencias de atención y aprendizaje, se pueden sentir agobiados por recibir varias orientaciones de manera consecutivas. Debemos tener presente que su aprendizaje es lento y requiere mayores tiempos de atención. Por esa razón brindarles instrucciones claras, cortas y precisas que fomenten la participación tanto en el hogar como en la escuela.

4. No interrumpir el tiempo en que realizan sus tareas: Debido a que pueden distraerse e incluso no culminar su actividad cuando se les regaña o se le hace observaciones por errores, es recomendables dejarles terminar su tarea hasta el final sin interferir. Las observaciones o recomendaciones se darán una vez que concluya.

5. Emplea técnicas y dinámicas educativas: Algunos de los educandos son impulsivos, y necesitan controlar su temperamento. Podemos desarrollar con ellos diferentes estrategias que les permitan controlar su ímpetu, como la técnica del semáforo, esperar los turnos de palabra, relajación, reflexión antes de responder, etc.

6. Defínele con claridad sus horarios: Deben de tener un horario estructurado. Se recomienda que se les explique lo que deben hacer después para que conozcan lo que se espera de ellos.

7. Elabora guías atractivas de aprendizaje: Estas guías permiten que el estudiante se divierta mientras aprende. De esta manera se pueden eliminar los niveles de estrés que pudiera surgir por parte de escolar. Algunos ejemplos de estas guías pudieran ser la confección de un comic, fotogramas con los pasos, confección de un video tutorial, etc.

8. Evalúa de forma personalizada: Según las particularidades del alumno, se pueden concebir previamente por parte del colectivo escolar evaluaciones personalizadas. Algunas de las acciones que se pudieran tomar pudieran ser el brindar más tiempo para acabar el examen o modificar ciertas actividades de este. También se pueden hacer cambios en las ordenes de las actividades como por ejemplo el subrayar ideas principales o enlazar columnas.


Empleemos estos recursos para hacer de la vida de nuestros hijos y estudiantes, un lugar mejor.


Si necesitas orientación o ayuda para su caso personal, puedes dejarnos tu comentario o consultarnos vía online a través de nuestro email contacto@albertiasesorias.com . Con mucho gusto le apoyaremos.




Referencias

Clinic, M. (Sept. 09, 2020). El TDAH en niños. Mayo Clinic , 2.

Disabilities, N. C. (2021). Hoja informativa sobre el trastorno por TDA/H. Centers for Disease Control and Prevention , 1.

Inclúyeme. (2017). 6 tips para niños con trastorno del déficit de atención con hiperactividad. Inclúyeme.com, 1.

Peláez, V. (2020). 10 medidas para ayudar a alumnos con TDAH dentro de clase. RED CENIT. Centro de Desarrollo Cognitivo, 1.

Ruiz, C. R. (2019). Actividades para niños con TDA con hiperactividad (TDAH). Educa y Aprende , 2.

Ruiz, C. R. (2019). Cómo aprenden los niños con déficit de atención TDAH. Educa y Aprende, 2.


Comments


bottom of page